El pasado fin de semana, dentro de la programación del Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea que organiza Cienojos en Murcia, tuve la suerte de asistir al taller de Jose Manuel Navia y digo suerte porque hacía tiempo que quería hacer un taller con el y, por diversas causas, hasta ahora no fue posible.
La primera vez que ví a Navia fue en las jornadas «La Aventura de Viajar», organizadas en Murcia por el aventurero Juan Francisco Cerezo. En aquella charla, Navia nos presentó su trabajo sobre los arpoilleros o balleneros de las azores que, posteriormente integró en uno de sus trabajos (y libros) más importantes, Pisadas sonámbulas.
En l conferencia de hace ya casi más de 10 o 15 años (aún iba al instituto), me impresionó la cantidad de nombres y referencias literarias que daba sin parar de hablar. Una con otra sin perder comba. Llegó un momento en que, sinceramente, me perdí y no conseguí acertar que tenía que ver la fotografía con la literatura.
Con el tiempo, he comprendido que tienen mucho que ver. Y para Navía, fotografía y literatura son las dos caras de una misma moneda.
Pero hablando sobre el taller del otro día, Navía nos mostró que es la fotografía para el y como fueron sus inicios. Como Paul Strand le cautivó y le marcó definitivamente para ser fotógrafo. Nos mostró ejemplos para definirnos como autores, como trabajar, como editar, como respetar el oficio de fotógrafo y como hacerse digno de el. Como utilizar la fotografía para hablar del mundo que nos rodea y como la misma fotografía nos habla del lugar que ocupamos en el mundo y como hay que definir cuánto antes ese lugar, para no perdernos en el camino. Nos diferenció entre la fotografía de los simbolos, que tango le gustaba a Eugene Smith, y la fotografía cargada de significados, como la de Robert Frank.
Nos habló de buenos fotógrafos, sobre todo de los clásicos americanos y como recurrir a ellos para seguir aprendiendo. Walker Evans, Avedon, Cartier Bresson, Diane Arbus, Eggleston, Meyerovitz, Ramon Depardon, August Sander, etc, etc, etc. Es maravilloso oír a un fotógrafo consagrado como Navía, hablando de los grandes maestros de la fotografía. Humildad y generosidad ante todo. Seguro que no es casualidad.
Pero si nos habló de fotógrafos, más nos habló de escritores. La literatura es para Navía, la fuente de la que bebe su fotografía.
En algún momento de la charla citó, habló o mencionó a escritores o filósofos como Alvaro Mutis, Machado, Pessoa, Miguel Torga, Homero, Hemingway, Caro Baroja, Pio Baroja, Perez Reverte, San Isidoro, Kant, Cervantes, Caballero Bonal, Lázaro Carreter, Borges, Francisco Umbral, Shakespeare, Sanchez Ferlosio, James Joyce, Galdós, Joseph Conrad, T.S. Elliot, Depardon (fotógrafo y teórico), Miguel Hernandez, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Boltanski (artista y teórico), su gran amigo Julio Llamazares, Walter Benjamin, Jack Kerouac, Jorge Semprún, Saramago, James Agee, Rudyard Kipling, Josep Pla, Francisco Garcia Pavón, Otto Steinmetz, Antonio Muñoz Molina, Teixeira Pascoaes, Marañon, Eduardo Mendoza, Tabucchi, Antonio Lobo Antunes, Publio López Mondéjar (historiador de la fotografia en España), Luis Velez de Guevara, Ortega y Gasset, Unamuno, Felipe Trigo, Rafael Cansinos Assens, Corpus Barga (Gomez de la Serna), Calderón de la Barca, Lope de Vega, William Carlos Williams y alguno más que se me ha escapado (2 o 3 nombres irreconocibles). Es impresionante la cantidad de referencias literarias y filosóficas que maneja el maestro Navia, porque creo que hay que empezar a considerarlo como el maestro que es. No obstante, Navía es licenciado en filosofia y un apasionado de la literatura. Literatura que no es sino el territorio donde campa a sus anchas su fotografía.
Por lo demás, aconsejo que si tenéis la oportunidad de conocerlo, no perdáis la ocasión. Merece la pena. Aparte de los conocimientos y el bagaje cultural que atesora, es un cachondo de los pies a la cabeza. Vamos, es el perfil del tio (hermano de tu madre) que todos deseamos tener. Entrañable, atento y divertido a más no poder. Te partes y aprendes sin tanta gilipollez metafisica conceptual, que tanto está de moda últimamente.
Navia es cojonudo. Que te lo digo yo.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Navía, te aconsejo que visites la página oficial de la Agencia VU, a la cuál pertenece y las siguientes referencias (extraídas del blog Cada día un fotógrafo)
- su blog José Manuel Navia [?f],
- José Manuel Navia en huellasdeluz [5f],
- Trece joyas de España en xatakafoto [3f],
- El fotógrafo de la sencillez en elmundo [2f],
- Entrevista a José Manuel Navia en consumer [2f],
- Pisadas Sonámbulas: Lusofonías en juan314 [6f],
- José Manuel Navia en objetivosubjetivo2010 [15f].
PD: Las fotos del taller son de Pepe Incha y Gustavo Alemán. Muchas gracias compañeros.